NORMAS DEL CENTRO CEIP LA VERDELLADA
El Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en el artículo 40, las "Normas de convivencia":
1. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.
2. Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia.
3. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena. Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa.
Aquí hacemos un breve resumen de las normas:
NORMAS GENERALES
• No se permitirán los actos de indisciplina de todos los miembros de la comunidad educativa.
• Quedan prohibidas las agresiones físicas o morales contra los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave que atente contra los derechos del alumnado.
• El discriminar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social, dará lugar a la incoación de expediente disciplinario.
• Cualquier acción que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, obscenos, que atenten contra la infancia, el orden o la seguridad pública, o que, a nuestro juicio, no resulten adecuados, el centro actuará diligentemente en cuanto tenga conocimiento de actos cometidos en contra de esta u otras normas.
• El alumnado hará un uso adecuado y correcto de los espacios y materiales del centro o de los bienes de otros miembros de la comunidad educativa, evitando causar daño o destrozo de los mismos.
• El alumnado tiene la obligación de cuidar y mantener en buen estado los libros de texto y demás materiales curriculares gratuitos que el centro le proporciona, garantizando de este modo el perfecto uso de los mismos por otros alumnos en cursos posteriores.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
• La falta de asistencia a clase o retraso, tendrá que justificarse.
• Todos los alumnos y alumnas están obligados a asistir a clase con puntualidad.
• Los tutores avisarán a las familias, a través de la Agenda, de cada una de las faltas de puntualidad de sus hijos.
• La falta de puntualidad en tres ocasiones, 5 o más minutos de la hora establecida, se les enviará una nota indicándoles las fechas de la infracción, y se les notificará la medida de corrección que se le aplicará al alumnado.
• Se deberán cumplir y respetar los horarios establecidos y aprobados para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades del centro.
ASEO E HIGIENE Y VESTIMENTA.
• El alumnado y profesorado del centro tiene la obligación de asistir a clase correctamente vestido y aseado.
• No se autoriza al alumnado las uñas postizas, ni pintadas, así como cualquier vestimenta que falte al decoro.
• Cuando se produzca algún caso que se considere que pueda afectar a la salud del resto de los alumnos/as, deben abstenerse de asistir al centro, hasta su total curación (piojos).
• No se permitirán las gorras ni cualquier otro accesorio en la cabeza en el interior del edificio, salvo en el exterior y cuando las condiciones climáticas así lo aconsejen.
• Es obligatorio el uso de calzado deportivo en las horas de Educación Física.
• No se autoriza el uso de sandalias de playas, chanclas y playeras en la jornada escolar en el centro.
• El Consejo Escolar, como órgano colegiado que trata del funcionamiento de la vida del centro, debatió y aprobó la viabilidad y adecuación del uniforme escolar(*), como prenda de uso diario, en sesión celebrada el 8 de noviembre de 2021.
Significar, que su uso supone un considerable ahorro económico para las familias, evitando desigualdades y permitiendo al alumnado identificarse con el centro, ““CON EL CEIP LA VERDELLADA”.
MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS
• No se permite el uso de teléfonos móviles ni otros dispositivos vinculados a la telefonía móvil durante la jornada escolar. Además, no se autoriza, portar estos dispositivos móviles en el centro, de tal manera que el Centro no se hace responsable de pérdidas o sustracciones. La utilización de estos dispositivos, se considera falta y su consiguiente retirada. (Normativa de la Consejería de Educación - VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Pincha aquí)
Entradas y Salidas
En los casos que sea necesario recoger a sus hijos/as antes de la hora de salida es necesario:
1. Notificación al tutor/a a través de la agenda escolar.
2. Pasar por secretaría para rellenar el impreso de salida anticipada del centro
3. Aguardar en la sala de espera a que traigan al niño /a de su respectiva aula.
RECORDARLES que el horario del centro es el siguiente:
8:30 a 13:30 alumnado si comedor escolar
La entrada y salida por las puertas de acceso principal
El alumnado con comedor saldrá siguiendo el cuadro que se adjunta:
• La puerta permanecerá abierta sólo 10 minutos, pasado ese tiempo tendrá que subir a secretaria para rellenar el impreso de por falta de puntualidad, y será el personal del centro quien lleve al niño/a a su aula. Se ruega la máxima puntualidad ya que al llegar tarde se rompe la dinámica del aula. Las faltas de puntualidad injustificadas y reiteradas serán recogidas en el Pincel Ekade dándose traslado al servicio de Absentismo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
• Las familias que no puedan cumplir los horarios establecidos por razón de trabajo o estudios podrán matricular a sus hijos/as en Acogida temprana, para lo que es necesario justificarlo aportando la documentación debida. Ningún alumno/a puede entrar al centro sin justificación antes de la hora indicada.
Aún sigue vigente el plan de contingencia del CEIP La Verdellada, actualización de octubre de 2024.
• Se debe respetar el horario establecido de entrada y salida del colegio, insistiendo en la puntualidad (8:30 h. – 13:30 h). Para la entrada del alumnado se dará un margen de cinco minutos máximo; transcurrido este período sólo se podrá acceder al centro con una causa justificada, acompañado de sus padres, madres y/o tutores.
• Las puertas de acceso al recinto escolar se abrirán diez minutos antes de las horas de salida y se cerrarán cinco minutos después de las horas de entrada.
• Hasta la hora en punto de entrada, los padres se responsabilizarán de los niños/as. Los tutores o especialistas se harán cargo de sus grupos de alumnos correspondientes con la máxima puntualidad, esperándolos en las clases.
• El alumnado entrará y saldrá de su aula correctamente, evitando carreras, juegos, empujones, gritos… que perturben el normal funcionamiento de otras actividades del centro.
• El alumnado una vez lleguen al centro, formaran filas por cada nivel, para acceder a sus respectivas aulas.
• Los alumnos de Educación Infantil entrarán solos al colegio por la entrada de acceso al patio. Las madres y padres deben dejarlos en la puerta principal patio de Infantil, dejando esta libre para facilitar el acceso de los niños. Se abstendrán de acompañarlos por el interior, salvo causa justificada.
• A la salida del colegio, el alumnado de infantil deberá ser recogido por algún familiar u otra persona en la que los padres deleguen, siempre con autorización escrita y con el conocimiento del tutor/a. La recogida de estos alumnos/as debe hacerse puntualmente. Si el retraso para recoger a los niños/as se produce de forma reiterada, se pondrá en conocimiento del Equipo Directivo y se avisará a las familias, comunicándolo a los Servicios Sociales y policía local para que se proceda según se estime oportuno.
• Los alumnos/as que, por cualquier circunstancia, no vengan a clase en la primera hora, podrán pasar al centro y asistir a clase con un justificante de la familia.
• Ningún alumno/a podrá salir del centro en horario lectivo si no lo recoge algún familiar o persona autorizada por la familia y siempre con un motivo justificado. Deberán rellenar el formulario correspondiente.
• Ningún alumno/a abandonará su clase en el espacio comprendido entre la salida de un maestro/a y la entrada del siguiente, ni durante la clase, sin el consentimiento del maestro/a correspondiente.
• En las salidas al recreo y las salidas del centro al finalizar las clases, el profesorado será el encargado de que se realicen adecuada y ordenadamente las filas, por parte del alumnado.
• Al término de cada jornada escolar, el maestro/a que imparte la última hora, será el encargado de supervisar y organizar el aula (luces, persianas, sillas y mesas, ordeñadores…).
• Todo el profesorado colaborará en la organización y supervisión de la sala de profesores a la finalización de cada jornada escolar (luces, persianas, ordenador, nevera, microondas, recogida materiales…).
MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS
Y SU DURACIÓN
Las normas aquí expuestas son un resumen de las establecidas en el CEIP La Verdellada. No
obstante, las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán aprobadas por el Consejo Escolar. La vigencia, de las
citadas normas se establecerán por el citado órgano colegiado.